Como Unidad de Apoyo a la Investigación de la UNED, el CCAR ofrece una cartera de servicios completa orientada a facilitar el trabajo de sus usuarios. Nuestro objetivo es que los investigadores centren sus esfuerzos en tareas de investigación, haciéndonos cargo nosotros de la gestión del software y del hardware, el mantenimiento y la optimización de los servicios.
Cartera de servicios
- Computación de alto rendimiento como servicio directo. Tenemos millones de horas-core disponibles para cálculos científicos en cualquiera de nuestros clústeres. Disponemos de una arquitectura heterogénea basada en procesadores Intel Xeon y AMD Ryzen, con tarjetas gráficas para cálculos GPGPU.
- Gestión de equipos. Desde el CCAR podemos integrar equipos de supercomputación en nuestros clústeres. Nos hacemos cargo de la instalación del Sistema Operativo y del software especializado, y hacemos labores de mantenimiento y mejora de los equipos. Reservamos, además, horas de computación para los equipos pertenecientes a los investigadores.
- Copias de seguridad y traspaso de datos. La información alojada en el CCAR es redundante a errores, mediante sistemas de almacenamiento en red y entornos RAID de alta disponibilidad. Disponemos también de discos de alta capacidad para el traspaso de datos entre equipos.
- Automatización de procesos. Nuestro gestor de colas permite la automatización del envío de cálculos a intervalos regulares.
- Disponibilidad 24/7. Nuestros servicios están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, gracias a los sistemas redundantes, sistemas de alimentación ininterrumpida, y el stock de elementos de reemplazo urgente. Hacemos monitorización constante de los elementos sensibles y disponemos de sistemas de alarma temprana.
- Formación y optimización. Ofrecemos talleres de formación para investigadores, tanto del uso de sistemas HPC como de software especializado. Disponemos de personal cualificado para la impartición de estas tareas de formación.
- Asesoría de compras. Orientamos a los investigadores durante el proceso de adquisición de nuevos equipos: uso de pruebas de concepto en nuestros equipos, recomendación de especificaciones, contacto con proveedores, adaptación a la Ley de Contratos, procedimiento administrativo, etc.
- Transferencia de conocimiento. Vinculamos necesidades del mercado con soluciones de investigación gracias a nuestros usuarios, expertos de reconocido prestigio en diversas áreas de conocimiento.
- Servicio abierto, dentro y fuera de la UNED. El CCAR puede suscribir acuerdos de servicio con investigadores, grupos, departamentos, facultades y escuelas, tanto de la UNED como de otras instituciones y organismos públicos de investigación. Gracias a su estructura, todos nuestros servicios están abiertos también a empresas.
Tarifas de servicio
DESTINATARIO | Cesión de equipos (€/hora-core) | Servicios directos (€/hora-core) | Asesoría personal técnico (€/hora) | Asesoría personal especialista (€/hora) |
---|---|---|---|---|
UNED | 0,015 | 0,025 | 20 | 40 |
OPI | 0,020 | 0,035 | 30 | 50 |
Empresa | 0,030 | 0,050 | 40 | 80 |